la luna

¿Quién puede adueñarse de posibles metales en la Luna?

Varias empresas poderosas están observando la Luna, en busca de materiales preciosos como oro, platino y algunos materiales terrestres ya escasos, los cuales son usados en aparatos electrónicos de relevancia. Ciertamente, desde 1972, ningún ser humano ha ido a la Luna nuevamente.

Recordemos que, lo hicieron Neil Armstrong en 1960 y luego Buzz Aldrin en 1972. Ahora bien, estas poderosas compañías están muy interesadas en explorar la superficie lunar y tendrían muchas posibilidades de procesar extracciones de los recursos en su superficie.

En relación a estos proyectos, China aterrizó una sonda llamada el Chang´e-4, en la parte oscura del satélite, y logró la germinación de una semilla de algodón, (con abono traído de la Tierra). Adicionalmente, Japón con su empresa iSpace tiene planes de construir una estación de transporte.

Tal estación llamada Tierra-Luna llevaría un estudio de exploración polar de agua en el satélite. No obstante, existe un tratado llamado El Acuerdo de la Luna, el cual especifica claramente que, ningún país puede adueñarse de los recursos en la misma u otros cuerpos celestes.

Tal acuerdo lo han ratificado Francia y la India. Pero, países como  China, EEUU, Rusia y Reino Unido, no lo han ratificado. Por lo tanto, no hay garantía que se cumpla este tratado a cabalidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *